Cumplimiento eficaz con la Contabilidad Electrónica

Cumplimiento eficaz con la Contabilidad Electrónica

Cumplimiento eficaz con la Contabilidad Electrónica

4 octubre, 2017

Entrevista con el Socio y Director General de IPS (Integral Professional Solutions) Despacho especializado en Contaduría y Asesoría Fiscal.

El mundo se está moviendo a paso acelerado hacia la adopción de tecnologías y soluciones que le permitan a las empresas y a los Gobiernos hacer frente a los retos de la nueva era digital, ahora conocida como la Cuarta Revolución Industrial. El cumplimiento fiscal y el combate a la evasión de impuestos es una prioridad que ha ido tomando los primeros lugares en las Administraciones Tributarias de muchos países.

México ha sido reconocido como el país líder a nivel mundial en la adopción de la factura electrónica por el analista No. 1 en el tema de la Factura Electrónica y prácticas complementarias, el Sr. Bruno Koch.

México no se ha conformado con dar pasos certeros en la masificación de la factura electrónica, sino que ha evolucionado para impulsar la adopción del uso de Recibos de Nómina Electrónicos y desde el año 2015, los Reportes de la Contabilidad Electrónica.

Desde sus orígenes, la Contabilidad Electrónica tuvo una amplia resistencia por parte del Sector empresarial y hubo una oleada sin precedente, de amparos que buscaban tipificar a esta nueva obligación fiscal como una práctica inconstitucional y una práctica insegura.

En el segundo semestre de 2016, el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia del país, reconoció la procedencia, constitucionalidad y legitimidad de varios instrumentos electrónicos, entre ellos, la obligación de enviar reportes de Contabilidad Electrónica al SAT.

Con el conocimiento de que la Contabilidad Electrónica es una obligación forzosa, este medio se acercó a hablar con un Asesor Fiscal, el Director General de IPS (Integral Professional Solutions), un Despacho con 29 años de experiencia en Contaduría y Asesoría Fiscal.

Álvaro Byrd Godínez, Licenciado en la carrera de Contador Público, se ha certificado desde 2010 por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. Cuenta con una Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, donde además es candidato a obtener el grado de Doctor en Ciencias de lo Fiscal, ha participado en múltiples proyectos donde se involucra la práctica de impuestos y controles contables y es Socio y Director General de la firma IPS (Integral Professional Solutions).

Contador Byrd, ¿qué opina de la obligación de las empresas Mexicanas para presentar reportes de Contabilidad Electrónica?

Todas las organizaciones de Finanzas y Administración de todo tipo y tamaño de empresas estamos acostumbrados a presentar reportes financieros a la Dirección General, a la Corporación, a los auditores y/o a las autoridades de cada país donde operan. Los reportes de la Contabilidad Electrónica que pide el Gobierno de México es una más de estas actividades ordinarias.

Los Reportes para la Contabilidad Electrónica en México contienen información que pudiera implicar la modificación de los sistemas de información de la empresa y la carga excesiva de datos dentro de estos Sistemas, ¿está de acuerdo?

De ninguna forma. En mi carrera profesional me ha tocado trabajar con empresas que tienen diferentes ERP’s como SAP, Oracle, Aspel y Sistemas Legacy, así como herramientas de consolidación de Estados Financieros de todo tipo. Los reportes de la Contabilidad Electrónica no son otra cosa que preparar la información que requiere el SAT, extraídos de esos Sistemas Financieros con los que operan las empresas. No hay una sola razón para modificar los procesos operativos, ni la estructura de datos de los ERP’s o Sistemas empresariales. El SAT ha dado las facilidades para presentar esta información, con base en los registros disponibles en la gran mayoría de los sistemas.

Algunas empresas han optado por comprar sistemas locales de contabilidad para cumplir con esta obligación. ¿Es una opción válida?

Contar en la empresa con dos sistemas que contengan registros que son hechos en momentos y procesos diferentes con el solo propósito de cumplir con la obligación de enviar los reportes de la Contabilidad Electrónica al SAT, desde mi punto de vista es una estrategia equivocada. Es muy importante mencionar que las empresas que han seguido esta práctica, y en caso de tener inconsistencias en los dos sistemas usados, pueden caer en el supuesto de incurrir en el delito que impone sanción de 3 meses a 3 años de prisión de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 Fracción II, del Código Fiscal Vigente.

Extraer datos del ERP para preparar un reporte, es una práctica segura, eficaz y muy diferente a llevar un doble registro de la contabilidad de la empresa. La práctica de tener dos sistemas no la considero aceptable.

¿Cuánto tiempo le lleva a su empresa preparar y enviar los reportes de Contabilidad Electrónica requeridos por el SAT?

Una vez que tenemos todos los registros en el ERP, los Reportes de Contabilidad Electrónica no nos consumen más de 45 minutos. Es importante comentar que la empresa que manejo al día de hoy, no es una empresa grande. Posiblemente tome unas 2-3 horas para una empresa corporativa.

¿Considera necesario agregar los registros de UUID y datos de las facturas en cada póliza que se emite en el Sistema empresarial o ERP?

El SAT ha dado facilidades para no invertir tiempo en llevar a cabo este tipo de registros, sin embargo, las empresas que cuenten con sistemas que les permitan tener esta funcionalidad, llevan sus registros de la manera correcta. El apoyo que un Despacho Contable puede ofrecer para enfrentar estas nuevas obligaciones es muy importante hasta lograr normalizar la preparación de estos reportes como una parte del proceso de información financiera que se tiene en las empresas de todo tamaño y de todo tipo de industria.

¿Tiene algún comentario o recomendación para sus colegas financieros en otras empresas?

Considero que no vale la pena posponer el cumplimiento de esta obligación. No hay otra opción más que cumplir con ella. En nuestro país es importante seguir fomentando la cultura del cumplimiento fiscal. Nuestra sociedad requiere dar pasos acelerados en los temas de transparencia y cumplimiento en todos los ambientes.

Comentarios de Facebook